-->

EKINE

Kinesiología

Domicilio

Arica

26 jun 2016

Ley: Etiquetado de Alimentos
En Chile 1 de cada 11 muertes son atribuibles al exceso de peso (Minsal, 2007), de este estudio se desprende que en nuestro país muere una persona cada hora a causa de obesidad. Además, la mitad de los niños y niñas que cursan primero básico presentan exceso de peso. Debido a estas cifras se decidió despachar la Ley de Etiquetado de Alimentos.

Después de leer estos datos, te preguntas ¿En que consiste esta ley? 

La evidencia nos ha demostrado que el enfoque de las políticas públicas para enfrentar este problema debe tener como propósito establecer medidas preventivas, cambiando el entorno en que el individuo se desarrolla para ayudarle a tener un estilo de vida más saludable. Por esta razón, la Ley de Alimentos que entra en vigencia el 27 de junio de 2016, tiene por objetivo principal proteger la salud de los chilenos, en especial de los niños y niñas.

¿Qué tipo de información deben tener los alimentos?

Los envases o etiquetas de los alimentos destinados al consumo humano (se excluyen los alimentos para animales) deben indicar los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos (expresados en orden decreciente de proporciones), y su información nutricional. Además se deberá informar, los contenidos de energía, azúcares, sodio y grasas saturadas. 

Restricciones en la publicidad: 

Estará prohibido hacer publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos con altos índices en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros ingredientes que la autoridad sanitaria considere nocivos. Tampoco se podrá aprovechar la credulidad de los menores para ofrecerles dichos alimentos gratis como promoción. También estará prohibido utilizar, en su venta, “ganchos” promocionales como regalos, concursos, juegos, adhesivos, juguetes, etc.

¿Cuando se considera publicidad dirigida a menores de 14?

Se considerará que la publicidad está dirigida a menores de 14 años si usan personajes y figuras infantiles, animaciones, dibujos animados, juguetes, música infantil, si contempla la presencia de personas o animales que atraigan el interés de menores de 14 años, o si contiene declaraciones o argumentos fantásticos acerca del producto o sus efectos, voces infantiles, lenguaje o expresiones propias de niños, o situaciones que representen su vida cotidiana, como son la escuela, el recreo o los juegos infantiles. 
La publicidad de la comida no saludable sólo podrá hacerse en horario nocturno en medios de comunicación masivos y además llevar un mensaje que promueva hábitos de vida saludables. 

Sobre los sucedáneos de la leche materna:

El etiquetado de los sucedáneos de la leche materna no deberá desincentivar la lactancia natural. Asimismo, incluirá información relativa a la superioridad de la lactancia materna e indicará que el uso de los referidos sucedáneos debe contar con el asesoramiento de un profesional de la salud.

¿Cómo es la advertencia?

Las etiquetas “ALTO EN” de fondo negro y letras blancas deben estar ubicadas en la cara principal del envase, de modo que sean visibles para los consumidores.
Ley etiquetado alimentos
Advertencia etiquetado de alimentos
La cantidad permitidas de nutrientes para alimentos sólidos (100g):
  • Azúcares totales: 10 g/100 g
  • Energía: 275 Kcal/100 g
  • Sodio: 400 mg/100 g
  • Grasas saturadas: 4 g/100 g
Los limites de nutrientes permitidos para alimentos líquidos (100 ml):
  • Azúcares totales: 5 g/100 ml
  • Energía: 70 Kcal/100 ml
  • Sodio: 100 mg/100 ml
  • Grasas saturadas: 3 g/ 100 ml
Cabe destacar que estas medidas serán graduales como se muestra en la siguiente imagen.
etiquetado alimentos
Infografía: Gradualidad de la normativa.

En resumen:

  • Entregar información más clara y comprensible al consumidor por medio del sello de advertencia “ALTO EN”, que indica que ese alimento está adicionado sodio, grasas saturadas o azúcares, y que supera los límites establecidos por el MINSAL para esos nutrientes o calorías. Estos nutrientes consumidos en exceso pueden generar daños a nuestra salud. 
  • Queda prohibida la venta y publicidad de alimentos “ALTOS EN” en todos los establecimientos educacionales de nivel parvulario, básico y medio.
  • Queda prohibida la publicidad en medios de comunicación dirigidos a menores de 14 años.

¿Qué te parece esta ley?


Somos profesionales del área de la salud, tituladas como Kinesiólogas, licenciadas en Rehabilitación. Atendemos a domicilio en Arica y nos especializamos en las áreas de Traumatología y Geriatria.

Contáctanos

Atención

Domicilio en la ciudad de Arica, Chile

Atención personalizada a traves de Whatsapp

+56 9

Via Whatsapp

Se contestaran todas las dudas por mensajes de Whatsapp, no se atienden llamadas telefonicas