-->

EKINE

Kinesiología

Domicilio

Arica

7 abr 2016

La importancia de beber agua
Importancia de bebe agua

Sin agua no seríamos nada, ya que es un nutriente esencial para nuestro organismo, basta con solo pensar que el agua constituye un gran porcentaje del peso corporal, de hecho, cuando nacemos un 75% de nuestro cuerpo está compuesto por ella, aunque al año disminuye en 65% y después, a medida que vamos envejeciendo hasta un 55-60%.

Pero ¿Por qué este simple líquido inodoro, insípido e incoloro es tan importante para nosotros? En este artículo tenemos la respuesta.

El agua contenida en nuestro cuerpo no es estática, pues se va perdiendo en diferentes procesos fisiológicos; como la orina, la sudoración, la respiración y los movimientos intestinales. La suma de todos ellos origina una pérdida de 2 a 3 litros diarios, por lo que es importante reponerla para que nuestro organismos funcione correctamente. Hay que tener en cuenta  que  las personas con mayores necesidades hídricas, dada su mayor susceptibilidad a la deshidratación son lactantes, niños, embarazadas,  ancianos y  deportistas. Si tú tienes la mala costumbre de tomar muy poca agua, tienes que saber que entonces te estás perdiendo múltiples beneficios, ya que es un nutriente esencial para el adecuado funcionamiento de diversos procesos fisiológicos y químicos como:

-Ayuda a mantener el volumen sanguíneo.
-Sirve como solvente  en muchos procesos metabólicos.
-Ayuda a regular la temperatura corporal.
-Ayuda en el proceso digestivo y a mantener un adecuado tránsito intestinal evitando el estreñimiento.
-Transporta y desecha elementos tóxicos.
-Mantiene los niveles adecuados de acidez en tu cuerpo.
-Lubrica nuestras articulaciones.
-Transporta los nutrientes, vitaminas y oxigeno a las células, tejidos y órganos.
-Humedece los ojos, la boca y las vías nasales cómo elemento protector.
-Equilibra los electrolitos que ayudan a controlar la presión sanguínea.
-Una hidratación adecuada mejora la concentración y el tiempo de reacción.
-Permite que los medicamentos actúen de manera más rápida y eficaz.
-Mantiene la piel suave e hidratada, el brillo en el cabello y las uñas sanas.

Además, este líquido vital hará que tu hígado, riñones, sistema digestivo e inmunológico cumplan con sus funciones. Por si fuera poco, este elemento básico es excelente colaborador cuando de perder peso se trata, ya que suprime el apetito, controla el hambre y ayuda a tu organismo a metabolizar la grasa acumulada.

Entonces, ¿Cuánta agua debemos beber?

Aunque tradicionalmente se recomendaba beber ocho vasos de agua diarios, actualmente no existe un consenso exacto y se considera una dosis dependiente de algunas características del individuo, como el peso y el clima en el que vive. Esta sugerencia surge a partir de una investigación en donde se tomó como referencia la ingesta de calorías para determinar cuánto de este líquido se tenía que consumir. El resultado fue que por cada una de ellas se tendría que beber 1 ml de agua, por ello, si una persona ingiere 2000 calorías normalmente, tiene que tomar 2000 ml de agua, lo que equivale a dos litros. La cantidad de líquido recomendada para los adultos bordea los 2.5 Lts., de los cuales al menos 1.5 lts debieran provenir de productos líquidos y el resto de los alimentos como frutas y verduras los que también son una fuente importante de agua. Sin embargo esto puede variar ya sea por ejercicio o en época de verano, debido a que el agua se elimina en una gran proporción por la sudoración.
Para calcular cuánto del líquido vital tienes que tomar es indispensable que dividas tu peso en kilogramos entre 30; así, por ejemplo, un individuo que pesa 80 kilogramos deberá tomar 2.6 litros de agua por día.

Pero si en realidad te cuesta mucho trabajo ingerir tal suma, sigue los consejos que aparecen a continuación, ya que te pueden ayudar a combatir esa mala costumbre y a estar permanentemente hidratado:

  • -A donde vayas lleva siempre una botella o recipiente con agua. 
  • -Todo el tiempo ten cerca de ti un vaso con agua; por ejemplo, en la oficina, en tu escritorio, frente a la computadora, a un lado de la cama.
  • -Intenta tomar un vaso de agua cada hora. Para saber en qué momento lo tienes que hacer, lleva contigo un reloj con una alarma que suene cada 60 minutos o utiliza la aplicación que te mencione. 
  • -Si lo que no te gusta es el sabor del agua, entonces puedes agregar un poco de jugo de frutas o la cascara de limón. Intenta siempre, al levantarte, beber un vaso de agua.

Esto hace que tanto tu mente como cuerpo despierten. Prueba con agua tibia o caliente, te sabrá diferente y tu garganta te lo agradecerá. Entre comidas toma la mayor cantidad de agua que puedas. No esperes a tener sed para beber agua. Cuando quieras beber algún refresco, piensa que si lo haces estarás ingiriendo casi 10 cucharadas de azúcar refinada, situación que no es saludable puesto que contribuye a desarrollar sobrepeso u obesidad. 

Pero ¿Cómo afecta al organismo beber poca agua?

Cuando los sensores de nuestro hipotálamo detectan bajos niveles de agua en el organismo, se lanzan señales responsables de la liberación de la hormona antidiurética, que estimula la creación de acuaporinas cuando es detectada por los riñones. Estas acuaporinas son unas proteínas presentes en la membrana de las células, que tienen la capacidad de retener y transportar eficientemente las moléculas de agua, favoreciendo que ésta pase a la sangre. Una de las primeras señales visibles de este proceso es la aparición de orina oscura y concentrada, seguida de otros problemas, como debilidad y sequedad en la piel. Además, el cerebro trabajará más lento, dando lugar a problemas cognitivos, que comienzan siendo leves pero pueden agravarse si no se pone solución. ¿Qué ocurre si bebemos demasiada agua? La hiponatremia o sobre hidratación, es el trastorno resultante de un exceso de agua en nuestro organismo y suele darse cuando se bebe una gran cantidad de agua en muy poco tiempo, por lo que a menudo suele afectar a deportistas. Como consecuencia, se producen cambios, como la detención de la producción de la hormona antidiurética o la aparición de iones excesivamente diluidos. Esto hace que las células, en un intento por equiparar su concentración de electrolitos con la interior, absorban agua hasta el punto de hincharse, con devastadores resultados. Los síntomas resultantes de esta intoxicación por agua son orina excesivamente diluida, dolor de cabeza, náuseas y, en casos muy raros y extremos, convulsiones que pueden llevar hasta la muerte. 
Entonces, no lo dudes más y comienza a incrementar tu consumo diario de agua para cubrir lo que requiere tu cuerpo.

Somos profesionales del área de la salud, tituladas como Kinesiólogas, licenciadas en Rehabilitación. Atendemos a domicilio en Arica y nos especializamos en las áreas de Traumatología y Geriatria.

Contáctanos

Atención

Domicilio en la ciudad de Arica, Chile

Atención personalizada a traves de Whatsapp

+56 9

Via Whatsapp

Se contestaran todas las dudas por mensajes de Whatsapp, no se atienden llamadas telefonicas